Anterior Siguiente

Oscuras privatizaciones de la dictadura: La génesis de la corrupción en nuestro país Por María Cristina Prudant

Publicado el 07/06/2015

En los años 80 ciertos grupos económicos se adueñaron de las empresas estratégicas del país, pero casi nada se supo porque existía la censura. De vuelta a la democracia la periodista María Olivia Monckeberg escribió “El saqueo de los grupos económicos”, que también trataron de ocultarlo y no darle importancia, llegando a decir incluso que era una novela. La corrupción que ha quedado al descubierto en los últimos meses lo ha vuelto a los primeros lugares de ventas, después de casi 15 años de su publicación

Desde hace ya varios meses que los chilenos se han informado y enterado con estupor de una gran cantidad de hechos de corrupción ocurridos en el país. Porque una cosa son las sospechas, pero algo muy distinto es comprobar a través de la justicia que todo era verdad. Y ocurrió igual que con los casos de violaciones a los derechos humanos, que para algunos nunca existieron.

En el aspecto económico los abusos siempre han existido de parte de muchas instituciones como los bancos, isapres, AFP, retail, empresas de electricidad, de agua y de gas, es decir, servicios básicos. Con el tiempo también se supo del aprovechamiento que han hecho algunas universidades privadas. Todos los delitos cometidos tienen que ver con evadir y eludir impuestos.

 

Leer Más

 


A recuperar el Hogar del Buen Pastor de la serena como sitio de memoria histórica

“Podrán morir las personas, pero jamás sus ideas. Recuerden que el eslabón más alto qué puede alcanzar la especie humana es ser revolucionario” Ernesto Che Guevara.
Algunas detenidas en el Hogar Regina Coellys en diciembre de 1973
La Casa de la Guardia y el Hogar Regina Coellis
Porque es indispensable reflexionar sobre la historia, tenerla presente, para evitar en el futuro la repetición de horrores que se vivieron en nuestro país, la Corporación de la Memoria 16 de Octubre, se ha propuesto rescatar la cárcel del Buen Pastor de La Serena, antigua casa correccional femenina.

La Congregación del Buen Pastor vende todo el terreno que tienen en La Serena, incluyendo las construcciones del Hogar Regina Coellys y la Casa de la Guardia, ambos lugares son emblemáticos de la represión en los primeros años de la Dictadura Cívico- Militar en la IV Región de Coquimbo, que hoy pretenden demoler y con ello borrar el recuerdo de todas las mujeres y menores que estuvieron detenidos en esos años oscuros de la Historia de Chile y de la Región.

“En ese lugar en los años 1973 y 1975, los represores, sin mediar ninguna clase de juicios, encarcelaron a valiosas compañeras junto a sus hijos, por oponerse a la dictadura que se instalaba en el país o por el solo hecho de haber trabajado arduamente en organizaciones sociales, sindicales y políticas, o haber ocupado cargos en el gobierno de Salvador Allende”. Es por esa razón que estamos solicitando que nos envíen cartas de apoyo para poder lograr nuestro objetivo que es recuperar la cárcel del Buen Pastor como sitio de memoria. Nuestro correo es corporacionmemoria16deoctubre@gmail.com


Su apoyo es fundamental.
Atte Corporación de la Memoria 16 de octubre


Baje el documento Breve historia de la Casa del Buen Pastor de la Serena, ocupada para encarcelar mujeres durante la dictadura de Augusto Pinochet


CONTENIDO:
Introducción
I - Mujeres tras las rejas.

DESARROLLO
I - La congregación del buen pastor.
Ii - Casa el buen pastor de la serena después del golpe de estado.
Iii – Nómina de detenidas por infracción a la ley de seguridad del estado casa correccional de mujeres La Serena.
Iv - La situación de la Orden del Buen Pastor hoy.
V – El creciente apoyo a la demanda de conservar la cárcel del buen pastor como sitio de memoria.

Bajar documento en PDF (658 KB)

Documento preparado por
“Corporación de Memoria Dieciséis de Octubre”


OFERTA LIMITADA

Aún quedan ejemplares de la Agenda Popular 2015.


Al igual que las 6 ediciones anteriores esta publicación es bastante más que una agenda práctica y funcional.
La Agenda Popular presenta una selección de artículos, la mayor parte escritos especialmente, en torno a un tema que esta en el centro de la discusión social y política del país.

Además la Agenda Popular es un aporte cultural en el campo de la plástica, cada edición incluye casi una veintena de ilustraciones a todo color en papel couché; cada vez es un artista nacional o una corriente artística que es destacada. En la edición 2015 es una selección de obras del destacado artista chileno Guillermo Deisler.
Esto mas las efemérides diarias que están elegidas según su relevancia histórica-política y la selección de textos literarios y poéticos hacen de la Agenda Popular un instrumento de uso diario y una fuente de referencias, información y cultura.

Reserve su ejemplar (mediante una colaboración voluntaria de 3000 pesos) al teléfono 2 249 294 30 (Por las tardes)o retírelo en Avenida Santa Rosa 95 (esquina Alonso Ovalle, Santiago centro) Se pueden hacer envíos a provincia pagados contra reembolso en TURBUS O CHILEXPRESS.
Contactos: brigadistasmemoriapopular@gmail.com


EL DESPERTAR DE LOS TRABAJADORES

EL 1° DE MAYO ... ¡¡¡ VIVAN LOS TRABAJADORES !!!

El 1° de mayo - día mundial de los trabajadores - conmemora a los muertos y detenidos en la manifestación que se hizo en chicago en mayo de 1886, para exigir una jornada de no mas de 8 horas de trabajo.
Ese sentido original se ha ido ampliando. Se ha convertido en el día en que los trabajadores se reúnen para reiterar su voluntad de lucha por las reivindicaciones que los oponen al dominio del capital y que les permitan avanzar hacia su liberación de la explotación.

Leer Más Bajar archivo PDF

El BLOQUE DE SANEAMIENTO DEMOCRATICO DE 1958.- Haciendo Memoria

Hace 57 Años, en Marzo de 1958 , siendo Senador el compañero SALVADOR ALLENDE GOSSENS, se formó en el Congreso Nacional el BLOQUE DE SANEAMIENTO DEMOCRATICO .

Su objetivo principal fue contar con los votos necesarios para modificar la Ley Electoral y la Ley de Seguridad Interior del Estado. Todos los partidos dan su conformidad a este pacto o bloque democratizador, con la sola excepción y la negativa de los partidos de la derecha, esto es, los partidos Liberal y Conservador.

De esta forma, el 27 de marzo del año 1958 se crea el Bloque de Saneamiento Democrático, conformado por los partidos y los parlamentarios del Partido Demócrata Cristiano, Partido Radical, Partido Socialista y otras agrupaciones políticas ya desaparecidas, como el Partido Agrario Laborista, el Partido Democrático y el Partido Nacional Popular.

Este Bloque contribuyó a democratizar la política del país pues logró aprobar tres leyes: la derogación de la Ley de Defensa de la Democracia, conocida también como Ley Maldita , recobrando su legalidad el Partido Comunista; la dictación de la Ley Electoral que instauraba la cédula única y permitía terminar con el cohecho, y también iniciar una Reforma Administrativa para modernizar el Estado. Logrado este objetivo, se disolvió el Bloque democratizador en agosto del mismo año 1958.

Para las elecciones del mismo año, el Frente de Acción Popular (FRAP) levantó la candidatura del Senador Salvador Allende, logrando un inmenso apoyo de las masas, aunque no el triunfo presidencial. A Carlos Ibáñez del Campo sucedió en la Presidencia de la República Jorge Alessandri Rodríguez, pero al menos se había logrado un avance democrático,.

Por ejemplo, la reforma electoral fue fundamental para quitar a la derecha mecanismos de fraude y cohecho electoral que habían usado desde los albores de la institucionalidad chilena, estableciendo la cédula única y el voto impreso único, esta vez confeccionado por la Dirección de Registro Electoral y no por los partidos.

Hasta esa fecha los votos en cada elección, fuera municipal, parlamentaria o presidencial, eran confeccionados por los partidos políticos o los candidatos y luego los repartían –ya marcados con su preferencia- entre su clientela electoral a cambio de un pago, de un zapato, de medio billete, etc., y luego los acarreaban como carneros a los lugares de votación asegurándose la elección o reelección. Los partidos de derecha han usado innumerables técnicas de cohecho , aplicándolos extendidamente sin vergüenza alguna. Hoy adaptan los mecanismos, como el pago de la boleta de luz o de agua, la entrega de la canastita con mercadería, el acarreo descarado en las zonas rurales, etc. (Brigada de la Memoria Popular, 1ª de mayo de 2015)

Bajar archivo PDF

Los 19 de Laja
La masacre de 19 trabajadores durante la dictadura, con la complicidad activa de la CMPC...

Recién ahora podría tener un epílogo y recibir algo de Justicia. Un reportaje estremecedor ya publicado en Brasil, donde la CMPC obtuvo financiamiento público para extender sus redes... La masacre de 19 trabajadores durante la dictadura

Fábrica de celulosa financiada por el BNDES brasileño acusada de un crimen nauseabundo durante la dictadura Pinochet

Reportaje de Frederico Füllgraf * - Para revista ADUSP Nr. 57, São Paulo, abril 2015

En estos primeros meses de 2015, en Chile, se espera con ansiedad el acto de coraje de un magistrado.

Cuarenta años después del fusilamiento por la espalda y su entierro en una fosa común, clandestina, de 19 simpatizantes de la Unidad Popular, trabajadores, ferroviarios y estudiantes, el juez Carlos Aldana – ministro especial para causas de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Concepción - en una decisión inédita desde el fin de la dictadura de Pinochet, deberá inculpar a un importante grupo de civiles involucrado en la violación de derechos humanos en Chile.

La acusación alcanzará de lleno a la CMPC, uno de los mayores conglomerados de papel y celulosa de América Latina, perteneciente al grupo Matte que, el 18 de septiembre de 1973, le entregó una “lista negra” con los nombres de los fusilados a carabineros.

Leer Más

Estreno Documental "De Vida y de Muerte: Testimonios de la Operación Cóndor" de Pedro Chaskel Organiza: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

La vida y la muerte de clase popular chilena "De vida y de Muerte: Testimonios de la Operación Cóndor", fue filmado por un períodos de cuatro años en Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile.

El documental, dirigido por el fundador de la Cineteca y el Cine Club de la Universidad de Chile, Pedro Chaskel, indaga en los “Archivos del Horror” de la dictadura del General Alfredo Stroessner, descubiertos en Paraguay en 1992 y en la documentación de la Operación Cóndor allí encontrada, que revela quiénes fueron sus responsables, sus objetivos, estrategias, prisiones, cómplices y asesinatos.

Trata también de los valores de víctimas y sobrevivientes, de cómo enfrentaron situaciones límites y de lo que recuerdan de actitudes y comportamientos de sus compañeros en prisión; todos muertos o desaparecidos.

Hasta ahora, la mayor parte de los crímenes cometidos en el marco de la Operación Cóndor siguen sin ser investigados a fondo y la mayoría de sus responsables, activos y pasivos, continúan impunes.

Ver Más
Fuente: http://www.icei.uchile.cl

La vida y la muerte de clase popular chilena conviven en la multidisciplinaria obra “ME-MORIA”
La obra de Colectivo de Arte Suspensión Horizontal se presenta hasta el 25 de abril en Matucana 100

La vida y la muerte de clase popular chilenaUn caos de subjetividades y hechos, una representación espectacular violenta y despiadada, un cúmulo de ciclos de luchas forjadas con un temple desordenando contra la sociedad de clases. “ME-MORIA” nace de una investigación sobre el desarrollo de la clase popular chilena a lo largo del siglo XX, poniendo hincapié en la circularidad que engloba los procesos de toma de conciencia, de represión, matanzas y derrotas constantes, pero también las múltiples expresiones de goce y superación.

Ver Más
Fuente: El mostrador

Invitación

Ricardo Brodsky, Director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, tiene el agrado de invitar a usted, al acto de homenaje a Manuel Guerrero, José Manuel Parada y Santiago Nattino, con ocasión de cumplirse 30 años de su asesinato.

Este evento se realizará el lunes 30 de marzo a las 19.30 horas en la Explanada del Museo.

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Matucana 501, Santiago
Metro Quinta Normal
SRC: (+56) 2 2597 9601




A mis colegas miembros del Consejo Nacional del Desarrollo Urbano:
Miguel Lawner, Miembro del Consejo Nacional del Desarrollo Urbano

Miguel LawnerEl caso Caval ha generado una conmoción de gran magnitud, respecto a un negocio especulativo habitual en Chile, desde que la dictadura acabó con las políticas de suelo urbano y de planificación física vigentes durante los gobiernos de los Presidentes Frei Montalva y Allende.

Cada día se añaden nuevos ingrediente a este episodio, elevando el malestar de la opinión pública nacional y su desconfianza en la institucionalidad del país. El descrédito se ha extendido a los procedimientos vigentes en la elaboración de los planes reguladores, así como al comportamiento de las Direcciones de Obras Municipales.
Abrir Carta en PDF (97KB)


Cuarto Congreso de Barrios y Zonas Patrimoniales
“Participación Ciudadana para salvar el patrimonio” 1, 2 y 3 de mayo de 2015 – Coya, Machalí - Chile

La comunidades preocupadas del patrimonio cultural y natural de Chile, concretando el mandato del Tercer Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales, te invitan a participar en el Cuarto Congreso de Barrios y Zonas Patrimoniales “Participación Ciudadana para salvar el patrimonio”, que se realizará a nivel nacional, en diferentes etapas y que culminará en Coya, comuna de Machalí, Región de O"higgins, los días 1, 2 y 3 de mayo de 2015.

El interés por el Patrimonio Nacional y la protección de los bienes naturales y culturales por parte de las y los ciudadanos y sus organizaciones sociales ha ido en aumento. Los chilenos y chilenas valoramos más nuestros territorios, los lugares que habitamos, barrios y pueblos, las tradiciones y los objetos que representan nuestra cultura e historia. La ciudadanía ha tomado conciencia de que el Patrimonio es nuestra memoria, que es un recurso no renovable y que, por tanto, su cuidado es importante para el buen vivir.

Leer la convocatoria y formas de asistir y participar en:

http://www.comunidadesdelpatrimonio.cl/noticias/index.php/14-sample-data-articles/108-cuarto-congreso-de-barrios-y-zonas-patrimoniales


ONG MEMORIA Y CULTURA POPULAR CUENTA CON CERTIFICADO DE VIGENCIA

La Organización No Gubernamental (ONG), Memoria y Cultura Popular, cuenta desde este mes con un nuevo Certificado de Vigencia que se extiende hasta 2017, lo que permitirá que la organización efectué variadas actividades en ese ámbito y desarrolle proyectos para difundir la cultura nacional.
La ONG fue inscrita el 7 de mayo de 2013, cuenta con directorio en ejercicio y en la actualidad es presidida por Néstor Corvalán, quien además es su representante legal.
Se espera que al momento de la distribución de la Agenda de la Memoria Popular, en diciembre próximo, la ONG se encuentre inscrita como entidad pública en materia de memoria y cultura, y contribuya a divulgar la reedición del libro Carlos Prats, un Proyecto Inconcluso..


Video por 10 años de la Brigada de la Memoria

Un audiovisual realizado por un integrante de la Brigada de la Memoria, resume los 10 años de la organización y destaca los hechos más relevantes desde su creación en 2004, lo que coincide con un nuevo aniversario.

Interesante Oferta cultural del Museo Museo de la Memoria

Una variadad agenda de actividades culturales ofrece el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos, para  el mes de octubre, a las que se puede acceder en forma gratuita. Entre ellas, se destacan exposiciones, videos, la conmemoración de la refundación de la Fech;Cuenta Cuentos para los más chicos, además de danza y teatro, así como la oferta de una cartelera interesante en el ciclo de Cine en el Exilio, entre otras.  (Se adjunta link para consultas)

http://www.museodelamemoria.cl/asiloexilio/


Casa de Memoria recuerda a víctimas de la dictadura

La Casa de Memoria José Domingo Cañas, realizará el próximo 11 de septiembre, a las 19:30 horas, una jornada poética para recordar a las víctimas de la dictadura que pasaron por ese recinto de detención, muchas de los cuales fallecieron en el lugar producto de los apremios recibidos por agente de la Dina o pasaron a formar la lista de los detenidos desaparecidos.. El recinto se ubica en José Domingo Cañas 1367, en la comuna de Ñuñóa.


Aparece nieto de abuelas de plaza de mayo secuestrado por la dictadura Argentina

El nieto de Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, fue encontrado luego de que se presentara voluntariamente a una prueba genética de ADN. Nació en cautiverio y es uno de los niños que desapareció durante la dictadura argentina (1976-1983).

Ignacio Urban, de 36 años, es nieto de Estela de Carlotto, fue criado con esa identidad en la localidad de Olavarría. Nació el 26 de junio de 1978 en el centro clandestino de detención “La Cancha” y es uno de los 500 nietos que fueron alejados de sus familias biológicas durante el régimen militar argentino.

Urban es el nieto, el número 114 que las Abuelas logran recuperar, es hijo de Laura Carlotto, detenida en noviembre de 1977, quien durante la dictadura se encontraba embarazada y fue llevada al centro clandestino de detención de “La Cancha”, en la ciudad de La Plata, a 60 kilómetros al sur de Buenos Aires.

El cuerpo de Laura Carlotto fue hallado sin vida y entregado a su madre el mismo día del asesinato, pero su hijo Guido (Ignacio Urban) no fue encontrado y la búsqueda llevó a Estela de Carlotto, de 83 años, a ser una de las fundadoras de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo.


Máximo Gedda

TVN rinde homenaje a Máximo Gedda director del canal detenido desaparecido

Televisión Nacional de Chile realizó el lanzamiento de un libro para recordar la memoria de Máximo Gedda, poeta, director de tv, dirigente social y sindical, detenido desaparecido a los 26 años, luego de ser secuestrado por la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), en julio de 1974 mientras viajaba en autobús por Santiago.

Más información aquí

Organizaciones de Derechos Humanos realizan funa a ex agente de la dina

 

Un acto de repudio y de denuncia pública, del ex agente de la DINA, Ricardo Lawrence, realizaron organizaciones de derechos humanos, con el fin de develar a la comunidad la verdadera identidad de este funcionario que trabajó con los organismos de seguridad durante la dictadura y que se le acusa de tortura y detenciones ilegales.

Ver Detalles


Las películas de la Unidad Popular

Este proyecto tuvo una gran convocatoria en los principales cineastas nacionales, los cuales militaron activamente en el proceso de los mil días de la Unidad Popular y pusieron sus oficios al servicio de “la revolución con empanadas y vino tinto”. Abrir texto completo


Los Crímenes que estremecieron a Chile

Presentación del Libro Los Crímenes que estremecieron a Chile , de Nancy Guzmán, Javier Rebolledo, Joge Escalante, Pablo Vera. Santiago 12 de septiembre de 2013. Salón Principal

1-5

2-5

3-5

4-5

5-5



Lo que necesitamos recordar a 40 años del Golpe

El uso adecuado de la memoria es el que sirve a una causa, no el que se limita a reproducir el pasado.” Tzvetan Todorov, 2002, p.208

¿Qué y cómo recordar el fin de la Unidad Popular hace 40 años? En esta fecha inmensamente simbólica, en que el escenario se muestra propicio para realizar una reflexión acerca de las marcas, las secuelas o los traumas que generó la violencia de Estado en un país como el nuestro, no faltará quien, con muy buenas intenciones, desee hacer un recuento de heridos, balas, muertos, desaparecidos, desorientados, escabullidos e impunes.

Sin embargo, no es lo que yo quisiera decir en estas líneas, y no porque sea irrelevante medir, cuantificar, dimensionar el dolor y el impacto del Golpe en millones de personas, sino porque eso está bastante dicho y sigue localizado ahí donde también está la inexorable impunidad con la que este país ha tratado el tema de las violaciones a los derechos humanos pasadas y presentes. Seguir leyendo



"Nadie nos trancará el paso, ni impedirá nuestro derecho a ejercer la memoria"

El Centro Cultural Museo de la Madera y Memoria de Neltume, Región de los Ríos, quiere comunicar el cobarde atentado incendiario en la sala de memorias en la cual se quemaron documentos históricos, fotografías e inmobiliario relacionado a la época de la Unidad Popular y del Complejo Forestal y Maderero, además de la experiencia guerrillera desarrollada en el marco de la Operación Retorno del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) a inicios de la década del 80. Seguir leyendo


Exposición ESTÉTICAS DE LA MEMORIA: SEPTIEMBRE 40 AÑOS reflexiona acerca del Golpe de Estado


Estudiantes, egresados y profesores del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile se reúnen en esta exposición que, bajo la curatoría de Cristian Inostroza, traslada hacia el interior de la Sala Juan Egenau registros y vestigios de diversas intervenciones llevadas a cabo en distintos puntos de la ciudad de Santiago así como obras propuestas a partir de la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado en Chile.

Ver Más

El 1 de mayo para los trabajadores y trabajadoras


El 1° de mayo de 1886 la huelga por la jornada de ocho horas estalló de costa a costa de los Estados Unidos. Más de cinco mil fábricas fueron paralizadas y 340.000 obreros salieron a calles y plazas a manifestar su exigencia. En Chicago los sucesos tomaron rápidamente un sesgo violento, que culminó en la masacre de la plaza Haymarket y en el posterior juicio amañado contra los dirigentes anarquistas y socialistas de esa ciudad.
Ver Más


La Serena en Sombras

Cuarta entrega de la saga “Las historias que podemos contar”, producida por el colectivo del mismo nombre que ha publicado más de quinientas historias de vida de quienes fueron asesinados o hechos desaparecer por oponerse a la dictadura. Ver Más


Se presenta querella criminal por Golpe de Estado

Por este acto se entabla querella criminal por los delitos, en contra de todos quienes corresponda, chilenos o extranjeros, militares o civiles, en relación a los crímenes perpetrados con ocasión del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 y que constituyen la estructura y esencia misma de esa sublevación antidemocrática que abrió paso al genocidio que los tribunales investigan hasta hoy, pero sin  que hasta ahora se juzge el golpe en sí y los delitos que ese propio acto implica.. Ver Querella


Papá no va a llegar porque está trabajando en el Norte

En este libro, Rodrigo Alvarez Araya rememora su odisea en los campos de prisioneros políticos inaugurados por las fuerzas armadas luego de derrocar al Presidente Salvador Allende. A partir del 11 de septiembre de 1973 miles de familias chilenas debieron adaptarse a las difíciles nuevas condiciones que imponía la represión de la dictadura. Bajar archivo PDF (15,1 MB)


Periodista Elmo Catalán en documental sobre Teoponte

El primer decreto que firmó Allende fue el asilo para los sobrevivientes de la guerrilla de Teoponte. Se exhibe el documental “Volveremos a las Montañas”, sobre la “otra guerrilla guevarista en Bolivia”. (Entrada libre) Ver Más


Convocatoria Seminario: CHILE 1972

El seminario es una invitación a dar relieve a los hitos que marcaron el segundo año de gobierno de la Unidad Popular. Un año en que la sociedad chilena asiste a una creciente polarización en un escenario en el cual el gobierno debe enfrentar dificultades cada vez más complejas. Ver Más


LAS MUJERES DEL CARBÓN

Autor: Virginia Vidal
Publicado en Anaquel Austral

“Mi abuela materna Ángela Valenzuela Ceballos, participó en las primeras huelgas de Curanilahue y en las protestas de cocinas apagadas del carbón, a principios del siglo XX, anteriores a las del norte salitrero..." Ver Más


Diálogos desde abajo y a la izquierda

En nuestra persistente tarea de contribuir a la construcción de una realidad distinta para Chile, hemos escogido diversas temáticas para la discusión. Abordaremos la relevancia de los Movimientos Sociales en América Latina, y el despertar de Chile con las recientes movilizaciones estudiantiles, ecologistas y regionales durante el año 2011 Ver Más


Los abuelos de Allende: héroes de la independencia, políticos y artistas

Descendiente de héroes y patriotas, Salvador Allende vivió para hacer realidad los sueños que comenzaron a forjarse desde que se lanzó el primer grito por la independencia política de Chile. Los bisabuelos y abuelos fueron héroes de las guerras de la independencia de Chile y América y médicos dispuestos a sacrificar la vida por la salud del pueblo. La abuela Celia Castro fue una artista cuya fama trascendió nuestras fronteras. Ver Más


Brigada de la Memoria Popular participa en encuentro cultural de vecinos de Providencia

Un nuevo encuentro cultural con vecinos de Providencia, desarrolla el sábado 17 de noviembre, el Centro de Investigaciones Urbanas y Territoriales, de la Universidad Andrés Bello, en conjunto con el Instituto Goethe, como parte del proyecto Sobrevivencias de un Barrio.

La iniciativa a la que adhiere la Brigada de la Memoria Popular, contempla una exposición itinerante y un conversatorio, y se propone para que los distintos actores del sector celebren su barrio y lo reconozcan como un lugar de agrado para vivir, trabajar y recrearse. Ver Más


LA AUSENCIA DE UN PODER CONSTITUYENTE DEMOCRÁTICO EN LA HISTORIA DE CHILE*

El historiador y académico Sergio Grez revisa la historia del país desde la emancipación política hasta nuestros días. Y concluye que las demandas expresadas en nuestros tiempos por los movimientos ciudadanos y populares tienen una alta probabilidad de lograr concretar la aspiración a la elección de una Asamblea Constituyente. Ver Más


ASAMBLEA CONSTITUYENTE: Para que todos podamos tomar en nuestras manos el destino de Chile y de los chilenos.

El gran objetivo es hacer posible, más allá de toda retórica o demagogia, que sea toda la ciudadanía la que decida sobre la continuidad de la Constitución Política de 1980 o su reemplazo por una Constitución verdaderamente democrática emanada de una Asamblea Constituyente. Ver Más


Radio U. de chile lanzó programa de derechos humanos latidos de la memoria

El programa Latidos de la Memoria, que desde el 31 de agosto, difunde radio Universidad de Chile, a las 19 horas, reconstruye las biografías de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos entre 1973-1989, a través de micro relatos en formato de cápsulas radiales de 1.5 minutos, que están centradas en el recuerdo de la vida previa a las situaciones de violencia a las que fueron sometidos.

El proyecto ejecutado por Karen Bascuñán y Paulina Pave, es patrocinado por Radio Universidad de Chile, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Corporación “Paine, un lugar para la memoria”, el Nodo Ciudadano y la colaboración de la Embajada de Finlandia.

Audiciones de Latidos de la Memoria, se realizan los jueves, a las 19 horas, en la Sala Master de Radio Universidad de Chile, ubicada en Miguel Claro 509. Providencia.


Centro Cultural 119 Esperanzas realizó homenaje a victimas de la dictadura

El Centro Cultural Esperanzas, realizó el 24 de julio pasado, un acto en homenaje a los Detenidos Desaparecidos de la lista de los 119, de la denominada "Operación Colombo". En una marcha en silencio, los asistentes portaron los retratos de las víctimas y luego efectuaron una caminata por las veredas alrededor de la Moneda.

Ver Detalles


Chile: Cuando la dictadura desapareció el primer monumento al Che Guevara en el mundo

Hace 40 años, desaparecía el primer monumento erigido en el mundo en memoria del revolucionario Ernesto Che Guevara. Levantado en el populoso municipio de San Miguel, cayó bajo el accionar de la dictadura. Su breve existencia reflejó el recorrido de la “vía chilena al socialismo” y su trágica y prolongada derrota histórica. Ver nota completa en http://goo.gl/Lg8z9S

Foto obtenida de http://is.gd/QHivjNh

Ver página Siguiente >>


© Brigada de la Memoria Popular