EE.UU: DICTAMEN POR CRIMEN DE VÍCTOR JARA, ¡CULPABLE!

27 junio, 2016

VictorJaraEl 27 de junio de 2016, un jurado encontró a Pedro Pablo Barrientos Núñez de Deltona, Florida responsables de la tortura y el asesinato de Víctor Jara, el músico chileno a quien la revista Rolling Stone llamó a uno de los quince mejores artistas de protesta de todos los tiempos. Víctor Jara murió en los días siguientes al derrocamiento del presidente democráticamente electo, Salvador Allende de Chile por parte del general Augusto Pinochet. El tribunal ordenó Barrientos a pagar $ 28 millones de dólares en daños y perjuicios, $ 8 millones en daños compensatorios y $ 20 millones en daños y perjuicios.

Joan Jara, viuda de 88 años de Víctor Jara, asistió al juicio y dijo: “Ha sido un largo viaje en busca de la justicia por la muerte de Víctor. Sus canciones siguen siendo cantadas hoy en día, e inspira a los artistas y a los que buscan la justicia social. Para Víctor, el arte y la justicia social eran una y la misma. Hoy en día, hay algo de justicia por la muerte de Víctor, y para las miles de familias en Chile que han buscado la verdad. Espero que el veredicto de hoy sigue la curación”.

  1. Dixon Osburn del Centro de Justicia y Responsabilidad dijeron: “Creemos que los autores de los peores crímenes contra los derechos humanos deben ser obligados a rendir cuentas, no importa cuánto tiempo se necesita o donde se tratan de ocultar. Debemos luchar por un mundo donde todos puedan vivir libremente, sin miedo a hablar o cantar por la igualdad, oportunidad y responsabilidad. Esperamos que el veredicto de hoy proporcione cierto grado de justicia por los que han luchado tan duro para ver este día “.

El Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA) y el equipo co-asesor Chadbourne & Parke LLP presentó una demanda civil el 4 de septiembre, 2013, ante de la Corte de Distrito para el Distrito Medio de Florida contra Barrientos en nombre de la viuda de Jara , Joan Jara, y los niños, Amanda Jara Turner y Manuela Bunster.

Según la denuncia, Barrientos fue responsable de la tortura y la ejecución de Víctor Jara, famoso cantante popular chileno, director de teatro y activista, que es citado como una inspiración de artistas como Bruce Springsteen, Bono, Joan Baez, Holly Near, Arlo Guthrie, Peter, Paul & Mary, y The Clash. Un profesor de teatro en Santiago en 1973, Jara fue uno de los miles de intelectuales, líderes políticos decididos partidarios políticos del gobierno de Allende detenidos en masa en el Estadio Chile durante los primeros días del brutal golpe militar encabezado por el general Augusto Pinochet.

La tortura y la muerte de Víctor. Jara han llegado a simbolizar el sufrimiento de todos los detenidos, torturados y asesinados en el Estadio Chile, muchos de los cuales aún no se han identificado.

A lo largo del juicio, los demandantes llamaron a muchos testigos en el soporte, incluyendo reclutas ex militares asignados al centro de detención Estadio Chile, que colocó a Barrientos en la escena del crimen de Víctor. Un recluta testificó que Barrientos se jactó en varias ocasiones que él mató a Jara. Otro testimonio se produjo a partir de antiguos alumnos que fueron encarcelados en el Estadio con Jara,PedroBarrientos que fue testigo de la brutalidad impuesta contra él por el régimen de Pinochet.

CJA director jurídico Kathy Roberts, quien representó a Joan Jara durante el juicio, dijo: “Este es el primer ensayo en busca de la rendición de cuentas por la muerte de Víctor Jara. El veredicto en este caso representa otro paso significativo a la comprensión de lo que ocurrió en Chile en el estadio de los primeros días después del golpe de 1973. No podría estar más orgulloso de la familia Jara en este momento, y yo les doy las gracias por su inquebrantable fuerza y perseverancia”.

Fuente: LatinOpen.

Publicado en Dilemas   http://dilemas.cl/crimen-victor-jara/

 

FacebookTwitterGoogle+Share