Historia

La Brigada de la Memoria Popular inicia sus actividades el 11 de junio del 2003, en los marcos de la conmemoración de los 30 años del Gobierno Popular, encabezado por el compañero Salvador Allende.

Con apoyo del Instituto Alejandro Lipschutz y del Comité Nacional de Conmemoración de los 30 años del Gobierno de la Unidad Popular, se realiza el 11 de junio un encuentro de más de cien compañeras y compañeros que habían sido partícipes de ese proceso y de jóvenes interesados en conocer de él. Allí se resuelve iniciar una labor organizada de recuperación de la memoria de ese proceso y constituir equipos de trabajo para ello. Su primera labor fue la preparación de materiales del Seminario Internacional a 30 Años del Gobierno Popular y la edición de un CD con materiales de ese proceso.

Inicialmente adopta el nombre de Brigada de la Memoria de la Unidad Popular. Luego resuelve ampliar su nombre a Brigada de la Memoria Popular, entendiendo que el proceso de la Unidad Popular era una etapa muy significativa, pero había que aportar a la memoria previa de ese proceso y también a la posterior de lucha democrática y popular contra la dictadura de Augusto Pinochet.

La Brigada parte con compañeras y compañeros que habían militado y/o militaban en partidos o movimientos de izquierda e independientes, pero vinculados a la causa popular. Su concepción es aportar desde la memoria a las labores de reorganización y recuperación del mundo popular, como sujeto principal de cambios del país. Para ello, participar, difundir materiales, intercambios e iniciativas sociales, políticas, culturales, de derechos humanos, tendientes a ese objetivo.

La Brigada de la Memoria Popular participa y aporta todos los años con un grano de arena de conjunto con diversas organizaciones sociales, de trabajadores, políticas, juveniles, de derechos humanos en la Conmemoración del 11 de Septiembre, del Día de los Trabajadores, el 1° de Mayo, de la Fiesta de los Abrazos en el Parque O´Higgins de Santiago. A conmemoraciones especiales, como los 100 Años de la Masacre de la Escuela Santa María, el Centenario del compañero Presidente Salvador Allende, del poeta y luchador popular Pablo Neruda, de los 40 Años del Gobierno de la Unidad Popular, del reconocimiento a las y los internacionalistas chilenos caidos por la libertad de América Latina, en El Salvador y Nicaragua, el Bicentenario Popular. El mundo popular, las trabajadoras y trabajadores, las y los jóvenes son su sector principal de interés.

La Brigada de la Memoria Popular contribuye a la memoria popular realizando conversatorios, editando tabloides, libros y su Agenda de la Memoria Popular, con seis ediciones anuales a la fecha y con una distribución nacional e internacional y recogiendo testimonios de actores populares. Su labor de memoria la vincula a las labores y deberes del movimiento popular de hoy. En relación a la urgente necesidad de una Nueva Constitución, ella participa del proceso democrático para su gestación junto con editar La Propuesta Constitucional del Presidente Allende.

FacebookTwitterGoogle+Share

Deja un comentario