Misión

¿ Porqué la Memoria Popular ?

La memoria es un terreno en disputa, una dimensión de lucha, de confrontación.

Los sectores dominantes buscan consolidar su hegemonía ideológica no solo a través del dominio material de los medios de comunicación, el control de los centros de conocimiento, y el imperio de un modelo cultural funcional al modelo político-económico. Esta dominación busca también imponer una visión de la historia que amalgame su construcción global. Por ejemplo la imagen del periodo de la Unidad Popular como una etapa de caos, desorden y anarquía pretende desarmar al pueblo de sus mayores conquistas. Para la oligarquía reinante y la casta que administra el sistema, el pueblo no existe, cuando mas es una categoría determinada por su capacidad de consumo. En la medida que el pueblo existe como protagonista su dominio es cuestionado, en la medida que el pueblo comprenda que tiene una historia, refrendada por su memoria y no por una difusa mitología “nacional” es capaz de concebir su propia fuerza, su identidad y su capacidad de incidir en el devenir de la nación.

La Memoria popular es una poderosa herramienta para la construcción de una sociedad democrática, basada en la soberanía popular.

 

¿QUE TE PROPONEMOS ?

Participar de cualquiera de las múltiples maneras posibles. Integrándote a nuestros trabajos, ayudándonos a difundir nuestras publicaciones, organizando con nuestra ayuda la memoria de tu lugar de vida o trabajo, de tu organización o de las personas que han construido con sus vidas y su testimonio la Memoria del Chile Popular.

 

brigada-2

FacebookTwitterGoogle+Share

Deja un comentario