ONG

ONG Memoria y Cultura Popular

La Organización No Gubernamental, (ONG), Memoria y Cultura Popular, se constituyó en la comuna de Santiago el 12 de julio del año 2005, obteniendo su personalidad jurídica el 22 de septiembre de 2006, a través del Decreto Supremo 3117.

Su objetivo principal es aportar a la recopilación, intercambio y difusión de la memoria, desde sus actores y en vinculación con el mundo popular. Sus socios/as son de ambos géneros; el grupo principal tiene las vivencias de los años 70 a la fecha y se desenvuelven en diversas áreas.

La ONG  trabaja en conjunto con el colectivo Brigada de la Memoria Popular, que inició su actividad en el año 2003 .

Ha tenido estrecha relación con iniciativas de memoria histórica – socio – cultural, como la conmemoración de los 100 Años de la Masacre de la escuela Santa María, el Centenario del Presidente Salvador Allende, el Bicentenario Ciudadano y Popular, los 40 Años de la UP y las 40 Medidas, las Ollas Comunes, etc.

Memoria y Cultura Popular tiene una actividad constante de edición, publicación y difusión: Cuadernos de la Memoria y Agenda de la Memoria Popular (que se edita anualmente desde 2010), y otras publicaciones como el libro testimonial “La roja cadena de nuestros sueños”, “La Propuesta Constitucional del Presidente Allende”. La ONG participó en la publicación del libro “Prats, Un Proyecto Inconcluso”, editado por Radio Universidad de Chile.

También ha propiciado la difusión de exposiciones pictóricas y de cine documental y de ficción. Se puede destacar el apoyo a la difusión de la obra del pintor Pedro Sepúlveda, específicamente las series:  Tarapacá 1907 y Personajes Populares de la Independencia de 1810. En cine el lanzamiento del docuental Pachakutik en 2007, sobre el proceso boliviano y un ciclo de difusión de cine cubano y latinoamericano el 2011.

Su contacto con la población y la ciudadanía se realiza a través de instalaciones en diversos escenarios y el desarrollo de conversatorios de temáticas diversas. Participa anualmente en la Fiesta de los Abrazos, desde el año 2007 y mantiene contactos regulares con organizaciones y personalidades chilenas en el extranjero.

En la actualidad una línea principal de desarrollo es el aporte al rescate de la memoria local en poblaciones, ferias y barrios. Un ejemplo de esto último son las iniciativas en el sector límite entre las comunas de Providencia – Ñuñoa y en el barrio San Eugenio en la comuna de Santiago, colaborando en el primer caso con jóvenes profesionales en la presentación del estudio “Memoria del barrio Santa Isabel”  y participando activamente en actividades de recuperación de la memoria barrial en el segundo.

Memoria y Cultura Popular Participa en redes de la memoria. Su web, en conjunto con la Brigada de la Memoria Popular es www.memoriapopular.cl

FacebookTwitterGoogle+Share

Deja un comentario